Ya se siente el buen tiempo y con él la transición a la normalidad. Se trata de un proceso de desescalada  de las restricciones impuestas ante la pandemia en 2020. Sin embargo es importante seguir cuidándonos ante la presencia del virus. Conoce las medidas de prevención adoptadas en Andalucía para el uso de piscinas y playas este verano.

Finalizado el Estado de alarma, se han establecido niveles de alerta sanitaria, así como medidas temporales y excepcionales, por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19 que pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Estas medidas se llevarán a cabo acompañadas de una desescalada, asociada a los avances de la vacunación, en tres fases: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, desde el 21 de junio.

Disfrutar de playas y piscinas

Durante cada una de las fases y según la evolución del momento, se irán ajustando las restricciones en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, algunas consideraciones están claras como el uso de la mascarilla, el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos fuera del agua, así como la necesidad de controlar el aforo y mantener la señalización de las áreas de disfrute.

Según el nivel de alerta algunas restricciones podrán variar como es el caso de los aforos. Sin embargo el acceso a playas y piscinas se realizará inicialmente sin límite de horarios.

Medidas de prevención en las piscinas

Como el verano pasado, quienes deseen disfrutar de las piscinas deberán acatar una serie de medidas de prevención. La primera de ellas es  mantener la seguridad interpersonal de 1,5 metros y respetar la señalización de las áreas que rodean la piscina para mantener la distancia social.

La desinfección sigue siendo la norma principal. Antes de entrar a la piscina las personas deben desinfectarse las manos y ducharse. Las tumbonas deben mantenerse separadas cuidando la distancia de seguridad interpersonal. Los objetos personales y las toallas deben permanecer en las áreas delimitadas.

El socorrista deberá limpiar y desinfectar los pasamanos de las escaleras y entrada a la piscina,  y los objetos y equipos que entren en contacto con los usuarios, como parte de la instalación.

La limpieza, filtración y desinfección de la piscina y sus instalaciones se realizará adecuada y detalladamente. Durante esta labor las personas no podrán hacer uso de la piscina. Se podrá especial atención a la desinfección de vestuarios y aseos.

En cuanto al aforo, si el municipio se encuentra en el nivel de alerta 1 la ocupación podrá ser  de hasta el 100% tanto en piscinas al aire libre como piscinas interiores.  En el nivel de alerta 2 la ocupación deberá ser del 75% del aforo en piscinas interiores. En el nivel de alerta 3, se ajustará el aforo hasta el 75% en piscinas al aire libre y 50% en piscinas interiores. En el nivel de alerta 4, solo se contará con el 50% en piscinas al aire libre y 30% en piscinas interiores.

Medidas de prevención en las playas

En el caso de las playas, los Ayuntamientos dispondrán de un Plan de contingencia específico para cada playa, que incluirá un Plan de seguridad y salvamento en playas y los protocolos que procedan en cada caso.

En general, se recomienda disfrutar de las playas manteniendo  una distancia de 1,5 metros entre los usuarios o grupos de personas. Esto sin importar el nivel de alerta en que se encuentre el municipio.

En el caso de playas ubicadas en zonas de nivel de alerta 4, éstas podrían requerir medidas de cierre o reducción del horario de disfrute, exceptuándose la pesca  o la realización de otras actividades de carácter individual.

En Apelsa sabemos la importancia de cuidar de ti y de los tuyos estas vacaciones. Conoce las medidas de prevención adoptadas en Andalucía para el uso de piscinas y playas este verano. Y encuentra en nuestra tienda online todos los productos necesarios para garantizar la limpieza, filtrado y desinfección adecuados de tu piscina. Prepárate para el verano y contáctanos a través de 954 356 939 o visita www.apelsa.es/tienda