Una bomba de agua centrífuga sirve para coger agua de un lugar y dirigirla a otro que se encuentra distante. Este es el caso de los depósitos que se encuentran en un sótano, jardín o de un pozo. Se trata de turbinas de agua en reversa. En este artículo te contamos las bondades que ofrecen las bombas de agua centrífugas.

Cómo funciona una bomba de agua centrífuga

Son máquinas realmente útiles que se usan en industrias diferentes y con múltiples objetivos. ¿Cómo funciona una bomba de agua exactamente? ¿Cómo se bombea el agua de un lugar a otro con este dispositivo?

Las bombas centrífugas utilizan un motor que mueve un impulsor. Este transforma la energía de rotación en energía cinética y empuja el agua a través de una cámara. De esta manera, cuando el agua entra a la cámara golpea el impulsor a través del que se mueve para luego salir.

El agua al salir de la cámara genera una presión en el interior más baja que en el exterior. De esta forma fluye más agua hacia la cámara. El impulsor la mueve e inicia el ciclo una y otra vez.

La fuerza centrífuga en las bombas de agua

Las bombas de agua centrífugas utilizan la poderosa fuerza centrífuga. La misma que aplica a un tiovivo que gira a altas velocidades. La velocidad fuerza a los objetos a ir de adentro hacia afuera.

Para mover el agua, las bombas centrífugas emplean impulsores internos que giran como si fueran una hélice en un bote. A medida que el impulsor gira más rápido, más agua atraviesa el sistema y más rápido sale el caudal. El impulsor interno se mueve en una sola dirección. Por esta razón el agua solo se dirige a un lugar y no regresa, inclusive si la bomba está sumergida.

Variedades de bombas de agua centrífugas

Las bombas centrífugas pueden encontrarse en diferentes diseños para fines distintos. Si vives en lugares que se inundan apreciarás enseguida las bondades que ofrecen las bombas centrífugas. Una variación podría ser las bombas residuales o de drenaje, que permiten que los sólidos gruesos se muevan a través del sistema junto al agua. Otro diseño es el de las bombas sumergibles, resistentes al agua. Otras bombas no son sumergibles y deben protegerse del agua.

Las bombas centrífugas son aliadas de diversas industrias. Las bondades que ofrecen las bombas de agua centrífugas benefician a refinerías de petróleo e industria química.

También a plantas de energía, a la industria de la construcción, la agricultura y la minería. También se emplean a menudo en aplicaciones de agua municipal y domésticas. Así como en comunidades para asegurar el suministro de agua y solucionar problemas de poca presión del agua.

Otros usos de las bombas de agua centrífugas son la alimentación de calderas. Al igual que la gestión de aguas residuales y la atención de inundaciones. De igual forma, se usan en proyectos de drenaje, irrigación o riego. Y con frecuencia en instalaciones acuáticas del sector del wellness como las piscinas y spa.

Diferencias entre bombas de agua centrífugas y otras bombas

Pueden parecerse mucho pero las bombas periféricas son distintas de las bombas de agua centrífugas. La mayor diferencia está en su propósito. Las bombas periféricas bombean el agua a una mayor altura o distancia que las centrífugas. Pero no logran llevar más caudal o cantidad de agua por minuto.

La diferencia más resaltante entre una bomba centrífuga y las periféricas es su capacidad física, dado el tamaño de su turbina. Las bombas de agua centrífugas pueden alcanzar un caudal aproximado 90 litros/minuto hasta un máximo aproximado de 156 litros/minuto.

Las bombas centrífugas también se denominan bombas rotodinámicas. Son grupos de presión que poseen una mayor vida útil que las bombas de agua periféricas.

En Apelsa recomendamos que a la hora de decidir entre bombas de agua centrífugas o periféricas, se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1. Identificar el uso o propósito para el que se requiere la bomba de agua. Las bombas periféricas pueden dar fallas si no se usan durante algún tiempo, como la formación de sarro en la turbina. Las bombas periféricas tienen mayor presión y menor caudal que una bomba centrífuga.

2. Conocer la altura del tanque elevado. Las bombas periféricas pueden lograr más altura que las centrífugas, pero varían en el caudal del agua. Para alturas mayores de 14 metros se requiere una bomba periférica por ejemplo.

3. Determinar la cantidad que disponemos para nuestra inversión. Las bombas periféricas pueden costar la mitad que las bombas centrífugas.

4. Asesorarse con nuestros expertos en Apelsa, visita nuestro catálogo oficial de suministros ESPA y nuestra sección Outlet. Contáctanos sin compromiso para atender tus necesidades a través de 954 356 939 o de nuestra página web www.apelsa.es/