noviembre 6, 2019

Las bondades que ofrecen las bombas de agua centrífugas

Una bomba de agua centrífuga sirve para coger agua de un lugar y dirigirla a otro que se encuentra distante. Este es el caso de los depósitos que se encuentran en un sótano, jardín o de un pozo. Se trata de turbinas de agua en reversa. En este artículo te contamos las bondades que ofrecen las bombas de agua centrífugas.

Cómo funciona una bomba de agua centrífuga

Son máquinas realmente útiles que se usan en industrias diferentes y con múltiples objetivos. ¿Cómo funciona una bomba de agua exactamente? ¿Cómo se bombea el agua de un lugar a otro con este dispositivo?

Las bombas centrífugas utilizan un motor que mueve un impulsor. Este transforma la energía de rotación en energía cinética y empuja el agua a través de una cámara. De esta manera, cuando el agua entra a la cámara golpea el impulsor a través del que se mueve para luego salir.

El agua al salir de la cámara genera una presión en el interior más baja que en el exterior. De esta forma fluye más agua hacia la cámara. El impulsor la mueve e inicia el ciclo una y otra vez.

La fuerza centrífuga en las bombas de agua

Las bombas de agua centrífugas utilizan la poderosa fuerza centrífuga. La misma que aplica a un tiovivo que gira a altas velocidades. La velocidad fuerza a los objetos a ir de adentro hacia afuera.

Para mover el agua, las bombas centrífugas emplean impulsores internos que giran como si fueran una hélice en un bote. A medida que el impulsor gira más rápido, más agua atraviesa el sistema y más rápido sale el caudal. El impulsor interno se mueve en una sola dirección. Por esta razón el agua solo se dirige a un lugar y no regresa, inclusive si la bomba está sumergida.

Variedades de bombas de agua centrífugas

Las bombas centrífugas pueden encontrarse en diferentes diseños para fines distintos. Si vives en lugares que se inundan apreciarás enseguida las bondades que ofrecen las bombas centrífugas. Una variación podría ser las bombas residuales o de drenaje, que permiten que los sólidos gruesos se muevan a través del sistema junto al agua. Otro diseño es el de las bombas sumergibles, resistentes al agua. Otras bombas no son sumergibles y deben protegerse del agua.

Las bombas centrífugas son aliadas de diversas industrias. Las bondades que ofrecen las bombas de agua centrífugas benefician a refinerías de petróleo e industria química.

También a plantas de energía, a la industria de la construcción, la agricultura y la minería. También se emplean a menudo en aplicaciones de agua municipal y domésticas. Así como en comunidades para asegurar el suministro de agua y solucionar problemas de poca presión del agua.

Otros usos de las bombas de agua centrífugas son la alimentación de calderas. Al igual que la gestión de aguas residuales y la atención de inundaciones. De igual forma, se usan en proyectos de drenaje, irrigación o riego. Y con frecuencia en instalaciones acuáticas del sector del wellness como las piscinas y spa.

Diferencias entre bombas de agua centrífugas y otras bombas

Pueden parecerse mucho pero las bombas periféricas son distintas de las bombas de agua centrífugas. La mayor diferencia está en su propósito. Las bombas periféricas bombean el agua a una mayor altura o distancia que las centrífugas. Pero no logran llevar más caudal o cantidad de agua por minuto.

La diferencia más resaltante entre una bomba centrífuga y las periféricas es su capacidad física, dado el tamaño de su turbina. Las bombas de agua centrífugas pueden alcanzar un caudal aproximado 90 litros/minuto hasta un máximo aproximado de 156 litros/minuto.

Las bombas centrífugas también se denominan bombas rotodinámicas. Son grupos de presión que poseen una mayor vida útil que las bombas de agua periféricas.

En Apelsa recomendamos que a la hora de decidir entre bombas de agua centrífugas o periféricas, se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1. Identificar el uso o propósito para el que se requiere la bomba de agua. Las bombas periféricas pueden dar fallas si no se usan durante algún tiempo, como la formación de sarro en la turbina. Las bombas periféricas tienen mayor presión y menor caudal que una bomba centrífuga.

2. Conocer la altura del tanque elevado. Las bombas periféricas pueden lograr más altura que las centrífugas, pero varían en el caudal del agua. Para alturas mayores de 14 metros se requiere una bomba periférica por ejemplo.

3. Determinar la cantidad que disponemos para nuestra inversión. Las bombas periféricas pueden costar la mitad que las bombas centrífugas.

4. Asesorarse con nuestros expertos en Apelsa. Contáctanos sin compromiso para atender tus necesidades a través de 954 356 939 o de nuestra página web.

21 Comments

  1. Miguel Ahumada abril 1, 2022 at 6:59 am - Reply

    Deseo sacar agua con bombas centrifuga la altura eso no lo manejo, mi sector es a dos kilómetros del Bio BIO el Río, pienso que podría sacar agua con una varilla de 6 metros, pero tendría que usar una periférica aunque mas cara, el caudal que podría tomar sería mayor aunque la cosa no se ve bien por la falta de lluvia, esperemos que eso cambie un poco y tendríamos acceso a napas con mas agua, la falta de nieve, me hace temer el proyecto, yo pienso esperar todo Abril para que esto funcione mas o menos bien, es de esperar, Espero sus comentarios y lo que ustedes saben aLl respecto Muy Agradecidos

    • Apelsa abril 21, 2022 at 6:31 pm - Reply

      Hola Miguel, para poder asesorarte mejor respecto a tu proyecto escríbenos directamente a info@apelsa.es. Muchas gracias por escribirnos.

  2. Davids abril 6, 2022 at 6:22 pm - Reply

    Buen dia, cual bomba me recomiendan para succuinar agua de una toma donde se conectan varias bombas, tengo una periferica de 1/2 Hp pero no jala mucha agua…

    • Apelsa abril 21, 2022 at 6:23 pm - Reply

      Hola David, gracias por escribirnos. Para poder recomendarte la bomba de agua más adecuada necesitamos más detalles acerca de tu proyecto. Por favor escríbenos directamente a info@apelsa.es y te respondemos a la brevedad posible.

  3. jorge tezcucano abril 8, 2022 at 1:14 am - Reply

    vivo en zapopan y siempre tenemos problemas d agua porque es agua d pozo q bomba me recomiendan para q tenga una bomba q subciones bien a una casa d dos pisos y no dañe la tuberia

    • Apelsa abril 8, 2022 at 12:05 pm - Reply

      Hola! Te recomendamos la bomba para pozos abiertos BORA 95 4M ESPA Leader de 1.200 w y caudal máx 6.5 l/h.

    • Apelsa abril 21, 2022 at 6:26 pm - Reply

      Hola Jorge, gracias por escribir. Debes usar una bomba sumergible adecuada para pozo y hacer una correcta instalación. Pero para poder hacerte una recomendación más completa por favor escríbenos directamente a info@apelsa.es y te asesoramos.

  4. Elva abril 15, 2022 at 9:15 pm - Reply

    Haré mi casa de 3 pisos que tipo de bomba me recomendaría, gracias

    • Apelsa abril 21, 2022 at 6:18 pm - Reply

      Gracias por escribir Elva. Para poder recomendarte una bomba de agua de forma precisa necesitamos conocer más detalles acerca de la instalación. Podría ser una bomba automática centrífuga multietapa para el suministro de agua pero el modelo dependerá de las necesidades propias de tu proyecto. Por favor escríbenos directamente a info@apelsa.es y te asesoramos.

  5. Julian abril 21, 2022 at 10:58 am - Reply

    Hola, en mi localidad la presión del agua no hace llegar el agua a los tinacos, aproximadamente 11 mts de altura, que bomba me recomienda?

    • Apelsa abril 21, 2022 at 6:29 pm - Reply

      Hola Julián, gracias por escribirnos. Por favor escríbenos directamente a info@apelsa.es con los detalles de tu proyecto para poder asesorarte de la mejor forma.

  6. Fernando abril 25, 2022 at 10:48 pm - Reply

    Buenas tardes… pretendo extraer agua residual ( jabonosas)a una profundidad de 1.50 m. para pasarla a un filtro de arena sílica y que llegue a un tinaco de almacenamiento para desinfectarla a una altura de 4 m. y 15 m. de distancia… que tipo de bomba me recomiendan?

    • Apelsa mayo 23, 2022 at 5:35 pm - Reply

      Hola Fernando. Gracias por escribirnos! Para poder asesorarte mejor respecto a tu proyecto escríbenos directamente a info@apelsa.es. Muchas gracias de nuevo!

  7. Gabriela mayo 3, 2022 at 2:57 am - Reply

    Bs. Ns., quisiera saber que tipo de bomba tendría que adquirir para aumentar el caudal de agua para que llegue hasta la última planta.
    Paso a comentar, tengo un tanque de agua de 1.100 litros cuya base está a unos 3 m. de altura, se llena una vez que el tanque principal cuya base está a unos 6 m. de altura, se completa.
    El tanque en cuestión el de 1.100 litros que está a 3 metros de altura tiene una canilla a unos 40 cm. del suelo y está para riego, conectado un sistema de riego solar de dos salidas, una está libre o para conectar una manguera para regar y en la otra tiene conectada de forma permanente una manguera negra que va al ras del suelo (por unos 3 metros) hasta un cantero/bancal que se encuentra a 1 metro de altura aprox. ahi se bifurca en 2 ramales principales uno de ellos sube un metro de altura hasta un cantero y de ahi se bifurca y distribuye a igual altura unos 10 metros, el riego, terminados esos 10 m. baja a nivel de suelo un metro y luego vuelve a subir unos 50 cm. hasta otro cantero de 6 metros.
    Queremos agregar de la otra salida que está en la canilla que baja del tanque otra manguera fija para riego automatizado usando el sistema que tenemos, se pondría otra «T» o tal vez, a distintas distancias 2 o 3 más para distribuir el riego, algunas irían uno iría a nivel de suelo y otros luego de unos 3 o 4 m. a nivel de suelo y luego subirían unos 50 o 60 cm. a otro cantero de unos 15 m. y otro ramal iría unos 25 metros a nivel de suelo regando un par de canteros a nivel de suelo y otros dos a unos 50 o 60 cm. de altura a unos 50 m de distancia en línea recta desde la toma principal. Que tipo de bomba nos recomiendan?. Muchas gracias.

    • Apelsa mayo 23, 2022 at 5:44 pm - Reply

      Gracias por escribirnos. Por favor coméntanos tu proyecto en privado por info@apelsa.es.

  8. Ceined Quiroz mayo 7, 2022 at 6:06 pm - Reply

    Por favor solicito información sobre el equipo mas adecuado para aumentar la presion en edificacion de 4 pisos (2 viviendas x piso, de wc, ducha, lavamanos, cocina x cada vivienda, pero no todos los puntos utilizados al tiempo, si acaso 8 a la vez. Existe un tanque de 3000 L ubicado en la terraza y el agua
    el cual se abastece con el agua municipal, de alli se distribuye a las viviendas x gravedad siendo la presión baja lo cual debo corregir. Gracias x la recomendacion

    • Apelsa mayo 23, 2022 at 5:47 pm - Reply

      Muchas gracias por escribir! Para poder asesorarte mejor respecto a tu proyecto escríbenos directamente a info@apelsa.es.

  9. Mauricio mayo 14, 2022 at 1:52 pm - Reply

    Hola buen día tengo una perforación que bomba me recomendarían para un tanque de 500 litros con una altura de 5 metros

    • Apelsa mayo 23, 2022 at 5:43 pm - Reply

      Hola Mauricio! Gracias por leernos. Estaremos gustosos de asesorarte. Escríbenos directamente a info@apelsa.es.

  10. Francisco junio 3, 2022 at 8:22 pm - Reply

    Que bomba me sugieren para sacar agua de un poso de aproximadamente 9 metros de profundidad y trasladarla a una altura de 6 a 7 metros

    • Apelsa junio 15, 2022 at 2:45 pm - Reply

      Hola Francisco, para recomendarte una bomba que se ajuste de la manera más adecuada a tus necesidades requerimos conocer algunos otros detalles sobre tu proyecto. Por favor escríbenos a info@apelsa.es. Muchas gracias!

Leave A Comment