En los últimos años han incrementado los problemas de cavitación. La posible causa podría ser un diseño incorrecto del sistema de bombeo. Pero también a la inexperiencia y el desconocimiento que todavía existe sobre el fenómeno de la cavitación. Por eso, en este artículo abordamos qué es la cavitación de las bombas y cómo prevenirla.

¿En qué consiste la cavitación de las bombas?

La cavitación es un fenómeno mediante el cual se producen burbujas de gas o vapor en un fluido a consecuencia de cambios en la presión o la temperatura. Cuando la presión interior de una tubería de agua disminuye por debajo de la presión atmosférica se produce un vacío. Cuanto mayor es el descenso de la presión, el vacío se incrementa.

Al incrementarse de forma considerable el vacío el agua cambia del estado líquido a vapor. De esta forma, se forman las burbujas que serán trasladadas junto con el líquido. Al subir la presión de las aguas en el desplazamiento, el fluido deja de ocurrir correctamente. El bombeo se hace ineficiente.  Las burbujas pueden llegar a explotar con fuerza. Esta explosión podría causar daños importantes en las tuberías o en los objetos que se encuentren cerca.

Aprende a identificar la cavitación en las bombas

La cavitación de una bomba es uno de los inconvenientes más frecuentes que ocurren  en el bombeo de fluidos. Podría ocurrir en cualquier tipo de bomba, sea centrífuga, sumergible, autocebante, entre otras. De ahí la importancia de aprender a identificar la cavitación en las bombas antes de que cause más daños.

Una forma de identificar la cavitación es prestar atención a los sonidos en el interior de la bomba. Por lo general, éste viene seguido de vibraciones. También puede sentirse que la bomba disminuye notablemente su eficiencia.

Identificar a tiempo los indicios de cavitación en una bomba podría evitar que se produzcan daños importantes en su interior. O bien en los rodamientos o en los sellajes. La cavitación puede disminuir la vida útil de una bomba de 10 a 15 años. E inclusive hasta los dos años en algunos casos.

Además la cavitación puede ser realmente riesgosa para quien manipula la bomba o causar daños materiales. En este caso, tanto el diagnóstico como el mantenimiento de la bomba deben ser realizados por especialistas.

La importancia del diseño de sistemas de bombeo y los problemas de cavitación

Cuando se llevan a cabo obras de ingeniería hidráulica, un buen diseño de sistemas de bombeo es esencial. Durante la etapa de diseño, la cavitación podría evitarse al garantizar que la presión de succión disponible es suficiente. De igual forma, es posible contemplar el empleo de tubos de un diámetro mayor. O la colocación de la bomba  a un nivel inferior.

Si debes instalar una bomba de agua la recomendación es contar con los servicios de especialistas en bombas. La cavitación debe evitarse desde el inicio puesto que corregirla posteriormente resultaría difícil y costoso.

¿Cómo prevenir la cavitación en una bomba?

En resumen te dejamos algunos consejos para evitar la cavitación y sus problemas:

  • Cuenta con especialistas en el diseño de sistemas de bombeo. Ellos realizarán un buen diseño del tanque. También pueden recomendarte la bomba que mejor se adapta a las necesidades de tu proyecto.
  • Instala una bomba correctamente dimensionada para tu proyecto.
  • Realiza el mantenimiento preventivo de tu equipo de presión de la mano de especialistas.

Ahora ya sabes qué es la cavitación de las bombas y cómo prevenirla. En Apelsa somos especialistas en ofrecer un servicio integral y atención personalizada en la instalación, mantenimiento y reparación de grupos de presión de agua o bombas de presión de agua y lo referente al bombeo y distribución de fluidos. Optimizamos proyectos hidráulicos para un mayor confort y beneficio para nuestros clientes. Diseñamos estructuras y realizamos el cálculo de bombeo, así como de toda la ingeniería necesaria para proyectos. Consulte sin compromiso el presupuesto para atender sus necesidades a través de 954 356 939.