noviembre 8, 2023

Reducir el consumo energético con variadores de frecuencia

Actualmente, uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad  es la disminución del impacto medioambiental y la mejora de la eficiencia energética. Una propuesta es reducir el consumo energético con variadores de frecuencia.

Con el uso de variadores de frecuencia, especialmente en bombas centrífugas, es posible llevar a cabo una adecuada gestión del consumo de energía y disminuir el consumo de electricidad en aproximadamente un 30 – 40%. También se reducirían así mismo los costes de mantenimiento de los equipos.

Aumenta la eficiencia energética al usar variadores de frecuencia

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para aumentar la eficiencia energética en bombas centrífugas al usar variadores de frecuencia:

  1. Supervisar el consumo de energía: los variadores de frecuencia permiten visualizar los datos de funcionamiento, producción y energía en tiempo real mediante softwares específicos. Esto permite hacer un seguimiento constante de las desviaciones de la producción y de la energía que se ha consumido.
  2. Sustituye los accionamientos de velocidad constante por variadores de frecuencia: al conectar un variador de frecuencia a la bomba de agua es posible controlar la velocidad, presión y caudal, entre otros.
  3. Realiza una revisión frecuente del funcionamiento de la bomba de agua: a fin de mantener su eficiencia e identificar averías a tiempo.
  4. Emplea una solución de bombeo que incluya un variador de frecuencia y tecnología de bombeo solar: ello facilitará el aprovechamiento dela energía fotovoltaica para reducir el consumo de las bombas de agua.

Beneficios de usar variadores de frecuencia

Usar variadores de frecuencia o velocidad proporciona muchas ventajas tanto en el bombeo de aguas limpias como residuales:

  • Permite el control inteligente de los motores de la bomba de agua. Por ello incrementan su rendimiento y eficiencia energética.
  • Favorecen la simplificación de los procesos durante el desempeño del equipo.
  • Garantizan un caudal eficiente en el suministro de agua con presión constante según la demanda.
  • Evitan el pronto desgaste de los equipos al permitir arranques y paradas suaves al ajustar la presión.
  • Ofrecen ahorro energético y de consumo de electricidad y agua.
  • Proporcionan funcionalidades extra entre las que destacan el cálculo del caudal sin sensor, el control multibomba, el control de nivel, llenado suave de la tubería, protección contra el funcionamiento en vacío, funciones dormir/despertar.

Un variador de frecuencia conectado garantiza el ahorro energético, a la par que contribuye con información de valor sobre el funcionamiento de la bomba de agua y permite un control más preciso y eficiente. Todo ello redunda en  ahorros significativos en energía y alarga la vida útil de tus equipos.

En Grupo Apelsa, te asesoramos en la instalación de variadores de frecuencia o velocidad como SpeedriveV2 de ESPA, que regula la velocidad automáticamente para mantener la presión y caudal constantes, mientras ayudan a ahorrar energía. Consulta sin compromiso el presupuesto para atender sus necesidades y proyectos a través de 954 356 939.