enero 31, 2023
Ventajas de la instalación de variadores de velocidad en bombas de agua
Con la instalación de variador de velocidad en las bombas de agua, también llamado variador de frecuencia, mejora la eficiencia energética y disminuye el consumo de energía y agua. Se trata de un dispositivo electrónico que controla la velocidad del motor y como consecuencia el flujo y la presión, en función de la demanda de agua que requiere la instalación. Te explicamos más acerca de las ventajas de la instalación de variadores de velocidad en bombas de agua.
Qué es un variador de frecuencia o velocidad
Conocido también como convertidor de frecuencia de corriente alterna, convertidor de velocidad variable, variador de velocidad, o sencillamente variador o convertidor, regula la velocidad de un motor eléctrico para adaptarse a la demanda real de la instalación.
Este regulador industrial está instalado entre la alimentación energética y el motor. De tal forma que cuando la electricidad pasa por el variador, éste regula la energía antes de que llegue al motor. Así disminuye la potencia de salida al controlar la velocidad del motor y asegura que no marche a velocidad superior a la requerida.
Un variador de frecuencia que trabaja en conjunto con una bomba de agua, es lo que denominamos grupo de presión, ya que garantizan que el suministro de agua se lleve a cabo con una presión constante.
El variador de frecuencia o de velocidad está controlado con un sensor de presión instalado en la tubería de impulsión de la bomba de presión. Este sensor transfiere la presión existente en la tubería al variador de frecuencia para ajustar la velocidad del funcionamiento del motor y alcanzar la presión requerida.
¿Cuáles son los beneficios de la instalación de un variador de frecuencia?
El uso de variadores de frecuencia o velocidad permite el control inteligente de los motores de la bomba de agua. Son muchas las ventajas que se obtienen de ello, como la mejora del rendimiento en su aplicación, el incremento de la eficiencia energética y también alargar la vida útil de los equipos. Conoce las ventajas de la instalación de un variador de frecuencia en tu bomba de agua:
- Ofrece un suministro de agua de calidad con presión constante según la demanda.
- Evita el pronto desgaste del equipo de presión al permitir arranques y paradas suaves para ajustar la presión.
- Proporciona un ahorro energético y de consumo de electricidad y agua, de alrededor de un 40% y hasta un 70%, dependiendo del tipo de instalación.
- Aseguran un ajuste automático de la velocidad de la bomba y de la presión de agua, de forma compacta y silenciosa con instalación y puesta en marcha rápida y fácil.
Aplicaciones ideales de un variador de frecuencia
En todas aquellas instalaciones que requieran controlar el flujo y presión del agua, será ideal el montaje de variadores de frecuencia o de velocidad en las bombas de agua. Las más obvias son las usadas para la presurización de viviendas y edificios o en la puesta en marcha de sistemas de riego para agricultura o jardines, incluyendo el riego por goteo, riego por aspersión, entre otros.
Sin embargo, también pueden ser instalados con excelentes resultados en el uso de fuentes de agua, sistema de recuperación y aprovechamiento del agua de lluvia, instalaciones industriales, lavado de coches, sistemas para la limpieza de maquinaria industrial, entre muchas otras opciones.
Controla el flujo y la presión gracias a válvulas de control como el regulador de presión PressDrive y PressDrive05 de ESPA, dispositivos de arranque y paro automáticos que ofrecen una presión constante y protegen la bomba. También puedes contar con el variador de frecuencia SpeedriveV2 de ESPA, que regula la velocidad automáticamente para mantener la presión y caudal constantes, mientras ayudan a ahorrar energía.
En Grupo Apelsa, te asesoramos en la instalación de variadores de frecuencia o velocidad en tus bombas de agua, así como en su mantenimiento y reparación. Consulta sin compromiso el presupuesto para atender sus necesidades y proyectos a través de 954 356 939.