julio 12, 2022

Beneficios del agua sin cal

En alguna oportunidad habrás escuchado hablar de los muchos inconvenientes que provoca la cal que contienen las aguas duras. Quizás ya has experimentado incluso sus efectos desagradables y dañinos. De hecho lo ideal sería recuperar agua de lluvia para usarla en nuestra vivienda, aunque no siempre es posible. Te explicamos los beneficios del agua sin cal y por qué instalar un descalcificador ofrece tantas ventajas.

Qué son las aguas duras y cómo funciona un descalificador de agua

Las aguas pueden ser aguas duras o aguas blandas. Lo que las hace distintas es la concentración de cationes metálicos como el calcio y el magnesio). El agua dura puede contener una concentración superior a 120 mg CaCO3/L.

Los descalcificadores son equipos diseñados para suprimir el exceso de cal del agua. En una vivienda se instala en la entrada de agua que la abastece. Emplea válvulas reguladoras y resina para lograr la descalcificación del agua, mediante un proceso de intercambio iónico. Este procedimiento cuenta con dos fases:

  • Intercambio iónico y descalcificación en la cuenta de resina: la cal se intercambia por sodio, que es mucho más soluble.
  • Regeneración: implica el enjuagado de la resina con salmuera para liberarla de los minerales. De esta forma puede seguir atrayendo más cal de agua dura.

En la actualidad, los descalcificadores se controlan automáticamente mediante distintas válvulas.

Los muchos beneficios del agua sin cal

  1. Ahorro económico

Durante lavado de la ropa, la dosis de detergente dependerá, entre otras cosas, de la dureza del agua. En aguas blandas se usará la mitad de detergente que en aguas duras. Además, el agua descalcificada será suficiente para mantener la ropa suave y esponjosa y no se requerirá adquirir suavizantes.

En el caso del lavavajillas, si se usa agua descalcificada no tendrá que emplearse pastillas anti-cal. Y si hablamos de la limpieza de la casa, no se requerirá productos antical para las griferías e instalaciones de los baños, cocina, entre otras.

  1. Ahorro energético y cuidado del medio ambiente

Quizás no lo sabías pero la cal es un aislante térmico. Por esta razón un agua libre de cal se calentará más rápido. Ello implicará un importante ahorro energético, tanto en termos como en calderas. El agua descalcificada puede ahorrar  entre 30% y 40% de energía para calentar la misma cantidad de agua.

El agua tratada con descalcificador también será más pura para el cuidado del jardín o de los animales domésticos. Al no agregar más productos químicos de los necesarios se evitará la contaminación de las aguas en mayor o menor medida.

  1. Mejora de la salud y el bienestar

Una de los grandes beneficios del agua sin cal es la mejora de la salud y del bienestar de las personas. Antes que nada debemos aclarar que la cal en pequeñas cantidades no es perjudicial. El problema aparece cuando la cal está presente en el agua que usamos diariamente.

Muchas personas pueden ver afectada su piel y cabello. Pueden aparecer afecciones como la dermatitis atópica, la caspa, resequedad de la piel o irritaciones. Si ingerimos agua con cal con frecuencia el cuerpo la acumulará poco a poco. A mediano o largo plazo, podrían presentarse problemas gástricos, óseos, renales, entre otros.

El agua libre de cal es beneficiosa para la mejora de la salud de toda la familia. La piel estará más suave y el cabello más sedoso. De igual forma, el evitar problemas de la piel y en el cuero cabelludo implicará también un ahorro en la compra de productos para paliar el efecto perjudicial de la cal.

  1. Conservación de los electrodomésticos y tuberías

Al tratar el agua y desaparecer la cal contribuyes al cuidado y conservación de tuberías y electrodomésticos, así como de las griferías y de la alcachofa de la ducha, por ejemplo. Ello permitirá alargar su vida útil al evitar la acumulación de cal y minerales en su interior, que muchas veces termina ocasionando una disminución notable de la presión del agua o de su caudal.

  1. Menor tiempo de limpieza

Al aumentar el rendimiento de nuestros electrodomésticos, la limpieza que llevan a cabo muchos de ellos como la lavadora y el lavavajilla será más eficaz.

Cuánto más dura es el agua, más manchas deja en lavabos, bañeras, duchas y en la vajilla. Eliminarlas toma tiempo y esfuerzo. Además, el lavavajillas y la lavadora requerirán ciclos más largos. Por lo que estaremos ahorrando tiempo de limpieza en general y también cantidad de agua de alguna forma. Porque ya sabemos el valor incalculable que tiene el abastecimiento del agua en estos días.

  1. Mejor el sabor del agua

Con un sistema de descalcificación, el sabor del agua mejora sustancialmente. Se trata de uno de los principales síntomas por los que los usuarios buscan instalar un descalcificador. El agua no debe tener sabor alguno. Un agua libre de cal hace que las personas beban más agua y que no se perturbe el sabor de los alimentos durante su preparación.

  1. Ropa más limpia y mejor conservada

Con un descalcificador instalado en casa la ropa durará 15% más. El agua descalcificada es más amable con las fibras durante el lavado. Permite que ésta quede más limpia y con colores más vivos al no acumular en ella minerales indeseados. También se sentirá más suave  al tacto.

Denver Plus 30 1″: descalcificador hidráulico compacto

En Grupo Apelsa, estamos seguros que instalar un descalcificador cambia la vida de las personas, aumentando su salud, bienestar y capacidad de ahorro.

Por ello recomendamos descalcificador hidráulico compacto Denver Plus. Es uno de los descalcificadores más vendidos dada su fiable tecnología (válvula de pistón) y resistencia. Fácil de programar de manera intuitiva facilita seleccionar entre modo volumétrico, cronométrico o mixto. Ideal para vivienda, dispone de serie By-pass de anulación, mezclador de dureza y boya de seguridad que asegura un funcionamiento eficaz, cómodo y seguro.

Denver Plus es un equipo descalcificador de agua de bajo consumo de nueva generación. Cuenta con un cabinet con tapa de sal deslizante y programador integrado. Conexión 3/4”, 1” (según modelo) y conexión mediante clips de bloqueo fiable y veloz.

Reduce hasta en 50% los gastos destinados a productos de limpieza y especialmente antical con Denver Plus. Aumenta el rendimiento y la durabilidad de tus equipos de agua caliente. Encuentra el descalcificador Denver Plus en Apelsa al mejor precio. Visita nuestro catálogo. ¡Te asesoramos! Contáctanos al 954 35 69 39 o visítanos en la Calle Automoción, 27.