agosto 31, 2022

La mejor técnica para el riego durante la sequía

De cara al inicio del otoño, entre septiembre y octubre, el pronóstico es de lluvias normales o por debajo de la media. Pero para salir de la sequía que amenaza con restricciones en el abastecimiento de agua, se requieren precipitaciones abundantes o por encima de la media. No debemos olvidar que el 74% de España es un territorio en riesgo de desertificación con zonas áridas, semiáridas y subhúmedas. Por ello la sequía no es solo cosa de este verano.  Bajo estas circunstancias conviene revisar cuál es la mejor técnica para el riego durante la sequía.

El riego en sequía es un desafío

Los incendios, la erosión, la salinización y los efectos del cambio climático han contribuido a agravar la situación de desertificación en España, en un año en el que las lluvias han sido muy inferiores al promedio, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La sequía es un desafío para quienes trabajan la tierra y mantienen sus cultivos. Actualmente existe una menor disponibilidad de agua para el riego que implica también una menor producción agrícola y menos ingresos para quienes viven de este sector.

De ahí la importancia de impulsar una eficiente gestión y almacenamiento del agua en tiempos de escasez, con el uso de técnicas y sistemas de riego eficientes.

El riego por goteo es la mejor técnica en sequía

El riego por goteo es un sistema de riego localizado. También llamado de micro irrigación o micro riego posee una mayor eficiencia en la aplicación. Esto quiere decir que otros sistemas como el riego por aspersión ofrecen menor cantidad de agua disponible para la planta del total aplicado.

Este sistema ofrece entonces mayor cantidad de agua al cultivo en relación al agua total aplicada. Por ello se trata de una alternativa para ahorrar en el consumo de agua durante el riego.

El sistema de riego por goteo es de superficie. Funciona mejor con un programador y usa una conexión a una toma de agua, codos, conectores, válvulas y goteros para llevar agua a las plantas. Éste se adapta a cualquier tamaño de terreno, incluso en grandes superficies. También puede ser usado en jardines, terrazas en un pequeño balcón, en huertos o invernaderos.

Beneficios del riego por goteo en tiempos de sequía

La clave del riego durante una época de sequía es ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Por eso el riego por goteo ofrece múltiples ventajas para un uso responsable del vital líquido:

  • Los cultivos reciben la cantidad de agua justa para su desarrollo óptimo.
  • Las gotas se dirigen de forma localizada a la zona radicular de la planta. Esto permite que absorban el fertilizante de mejor forma y los aproveche al máximo.
  • Humecta la superficie para distribuir el agua de forma uniforme en el sustrato.
  • Posee una alta resistencia a la obstrucción.
  • Es fácil de instalar y una vez probado puede dejarse sin supervisión durante algún periodo de tiempo.

Mejores bombas de agua para el riego por goteo

Es innegable las ventajas de usar bombas de agua en la agricultura. Más allá de ello, para asegurar un riego por goteo más eficiente se deben elegir las mejores bombas de agua.

En general las bombas de riego suelen ser motores eléctricos, electrobombas o bombas sumergibles. Éstas resultan más económicas y silenciosas. Las bombas de riego horizontales, serán más adecuadas para caudales muy elevados con bajas presiones. Las bombas verticales proporcionan gran caudal a más presión. Éstas se usan cuando el tubo de goteo asciende en algún punto más de un metro de altura desde el nivel del agua.

La bomba de superficie autoaspirante para riego ZONDA 130S M es una eficaz electrobomba para el bombeo de aguas limpias, el suministro doméstico, el riego por aspersión o  goteo y equipos de presión. El cuerpo es de acero inoxidable y se suministra con 1m de cable eléctrico H07RN-F y enchufe. La boquilla de impulsión-aspiración es de 1″G.

Por su parte la Bomba Sumergible ESPA Acuaria 37 es una bomba multicelular sumergible mayormente de acero inoxidable está especialmente diseñada para los pozos abiertos. Es perfecta para su uso en bombeo de aguas limpias, suministro doméstico, riego por aspersión, goteo y equipos de presión.

La electrobomba centrífuga multietapa monobloc en ejecución vertical MULTI 35 N de ESPA, también está diseñadas para sistemas de riego y aplicaciones de bombeo de agua limpia para la presurización de viviendas. Se trata de una bomba robusta y compacta creada para trabajar en paralelo en equipos múltiples. Su sistema de bridas de aspiración e impulsión en distintos planos hace sencilla su instalación y mantenimiento así como la accesibilidad a equipos de válvulas y sensores. Es compatible a incorporar un módulo ESD de control a velocidad variable para automatizar su operación para un mayor ahorro energético y eficiencia de la instalación.

Otra electrobomba centrífuga multietapa que destaca por su acoplamiento rígido del eje en ejecución vertical in-line es MULTI VE 121N de ESPA. Está diseñada sistemas de riego y aplicaciones de bombeo de agua limpia para la presurización de viviendas.  Ésta se puede instalar en sistemas con variadores de frecuencia o velocidad variable (ahorro de energía del 43% por año).

Cultivos que más se benefician del riego por goteo en sequía

Unos cultivos resisten mejor la sequía que otros. Éstos por lo general se benefician más de la técnica del riego por goteo. Algunos de ellos son:

Almendro

El almendro es particularmente resistente a la falta de agua. Cuando recibe agua aprovecha  de la mejor forma el recurso para su desarrollo. Como el riego por goteo aplica el agua directo en la raíz de la planta se facilita su absorción.

Viña

La viña tiene buena resistencia a la sequía. Pero también requiere de riego frecuente, aunque nunca en exceso. La falta de agua disminuye el tamaño de los frutos y el riego excesivo demora su maduración.

Olivo

Los olivares reciben mayores beneficios del riego por goteo o gota a gota. Como en el caso anterior, el reto es ofrecerles suficiente agua para su desarrollo y que permita absorber los fertilizantes. Regarles en exceso produciría cosechas de baja calidad y desperdicio.

Estos son unos pocos cultivos que se desarrollan mejor el riego por goteo, pero también es posible nombrar a la granada o el higo. Aunque otros cultivos tengan otras necesidades el riego por goteo puede adaptarse a los requerimientos con los equipos y la asesoría adecuados. Finalmente, el objetivo es lograr el éxito de las cosechas también en medio de condiciones adversas como la sequía, de la mano de tecnología moderna y eficiente.

Leave A Comment