Tener una piscina en casa está cada vez más al alcance de las personas. Ya no se necesita contar con grandes porciones de terreno para disfrutar de los chapuzones en familia y en tu propia casa. Conoce todas las ventajas de las piscinas pequeñas, una tendencia imparable para casas con espacios reducidos, patios y jardines de menor tamaño.

¿Qué tipo de piscina pequeña escoger?

Es posible que sientas la tentación de adquirir inicialmente una piscina de plástico o desmontable. Éstas suelen ser más económicas que las de obra y también se instalan con muchísima rapidez.

Sin embargo, las piscinas de plástico o desmontables tienen un determinado diseño de fábrica que no siempre adaptan al espacio con el que cuenta nuestro patio o jardín. Este mismo aspecto debe tomarse en cuenta en el caso de las piscinas de fibra, que además cuentan con algún volumen y rigidez que impide meterlas a la casa por la puerta. En este caso será necesario contar con una grúa que incrementará el precio de la instalación.

Además de su adaptabilidad al espacio del jardín o patio, las piscinas pequeñas de obra posibilitan el logro de un declive si se quiere o de un diseño particular, elevado o no, entre otras numerosas opciones.

También cabe prever si la piscina será climatizada o no, si se quiere disfrutar de ella durante todo el año y a lo largo de todas las estaciones.

Mantenimiento de las piscinas pequeñas

Otra de las ventajas de las piscinas pequeñas, una tendencia imparable en el sector inmobiliario y de la construcción, es el bajo costo en su mantenimiento. Las piscinas grandes dificultan y encarecen como es lógico su mantenimiento.

Como todas las piscinas, no importa de qué tamaño sean, las de menor tamaño requieren mantenimiento. Si posee poco volumen, o bien tiene un volumen mayor pero incluye depuradora, no implica ninguna complicación. Para más información consulta nuestro artículo Cómo preparar la piscina para un verano a la vuelta de la esquina.

Si tienes una piscina pequeña, te recomendamos Neat, grupo compacto de filtración y bombeo de agua para este tipo de piscinas. Se trata de un equipo silencioso y autoaspirante hasta 4m, con una curva de funcionamiento a 2900 rpm, elaborada en tecnopolímero con filtro de polietileno. Tiene una potencia de 0,25 HP. Es compatible con agua clorada, agua desmineralizada, agua tratada con ozono y agua salada. Posee una válvula de 6 vías. Con filtro de 4 cm de diámetro. Ideal para piscinas con un volumen de hasta 48000 litros. Encuentra éste o más productos para el mantenimiento de tu piscina, hidromasaje o spa, en nuestra tienda online www.apelsa.es/tienda

Pero si no incluye depuradora o equipo de filtrado y el volumen es considerable, te ofrecemos algunas recomendaciones en este post, a fin de evitar cambiar el agua con frecuencia.

Mantenimiento de piscinas pequeñas sin depuradora

La higiene y mantenimiento de las piscinas pequeñas sin depuradora requiere seguir unas los siguientes consejos para disfrutar de agua limpia y transparente.

  • Tratamiento y desinfección

Puedes emplear un tratamiento químico, al aplicar cloro sin sulfato de cobre, para evitar la agresión de este químico a los ojos y la piel. Mejor aún si el cloro es multiacción e incluye antialgas y floculante. Este último actúa para depositar en el fondo las partículas en suspensión de forma que podamos barrerlas luego con un robot limpiafondos. Al no poseer depuradora o equipo de filtración, este químico resulta fundamental.

  • Control del nivel de pH

Controlar el nivel de PH con un kit de análisis es esencial. Esto permite evitar que el agua esté ácida en el agua o determinar si el cloro ha perdido su eficacia. El nivel debe mantenerse entre 7,2 y 7,6. Si hay desajuste, debe incorporarse un aumentador o minorador de PH. Al no poseer depuradora o equipo de filtrado, este paso debe hacerse de forma manual.

  • Limpieza de la propia piscina

En ausencia de la depuradora o equipo de filtrado, la limpieza de la piscina deberá ser exhaustiva, tanto del fondo como de sus paredes. Para esta tarea, lo mejor es usar un robot limpiafondos, y mejor si es autónomo como el robot limpiafondos Barbus de ESPA.

Además de limpiar la suciedad de la piscina, el robot limpiafondos también depurar el agua, al aspirar las paredes y el fondo y retener las particular sedimentadas.

Otra alternativa para filtrar el agua es adquirir una depuradora de cartucho. Si la piscina no posee tomas para la conexión de los tubos de entrada y salida, debemos mantener sumergida la depuradora para que recircule el agua constantemente, colocándole un peso o de alguna manera que se idee. También es importante recoger de forma manual y frecuente los residuos más grandes y superficiales como las hojas e insectos.

  • Usa un cobertor para piscinas

Para alargar la vida del agua de la piscina el mayor tiempo posible, se recomienda usar un cobertor. Éste protegerá el agua de los residuos externos y el polvo facilitando la limpieza y depuración, que debe hacerse manual o con el robot limpiafondos.

Además, el cobertor permite conservar mejor los niveles de pH y la temperatura de la piscina para el baño.

  • Mantén la higiene personal antes de usar la piscina

Darse una ducha antes de  entrar a nuestra pequeña piscina es la mejor prevención ante la presencia de bacterias y microorganismos que nos acompañan todos los días. Evita también usar cosméticos en la cara o el cuerpo que ensucien el agua o cambien su pH. Estos simples actos harán que el agua permanezca más limpia y su mantenimiento sea más sencillo también.

  • Cambiar el agua, el último recurso

Cambiar el agua debe ser siempre el último recurso o alternativa con el que contemos. Además de no ser ecológico y respetuoso con el medio ambiente, puede encarecer nuestros gastos relacionados con la piscina en mucho.

En Apelsa, te animamos a decidir incorporar una piscina en casa, aunque tu patio o jardín sean pequeños. Son muchas las ventajas de las piscinas pequeñas, una tendencia imparable que está a tu alcance con las recomendaciones que te ofrecemos. Si tienes alguna duda sobre mantenimiento de tu piscina, llámanos al 954 35 69 39 o consulta los artículos de nuestra web www.apelsa.es/blog