noviembre 15, 2022

¿Bombas sumergibles o bombas de superficie ante inundaciones?

Parece que por fin aparecen las lluvias y con ellas la posibilidad de inundaciones que podrían causar serios daños materiales tanto a los negocios como a las residencias. En cualquier caso será imprescindible contar con una bomba de evacuación, un mecanismo que bombea y drena las aguas con efectividad. El problema se presenta cuando consideramos si necesitamos sumergir o no la bomba. De ahí que surja la duda: ¿bombas sumergibles o bombas de superficie ante inundaciones?

¿Bombas sumergibles o bombas de superficie?

Las bombas de achique o de drenaje facilitan el vaciado de pozos, superficies inundadas, piscinas o estanques, entre otras aplicaciones. Se trata de bombas de tamaño pequeño, portátiles y muy prácticas. Por lo general, requieren estar sumergidas en el agua que se requiere drenar. Por ello en caso de inundaciones, la mejor recomendación es emplear una bomba sumergible.

En el caso de las bombas de superficie, éstas se utilizan mayormente para bombear agua desde pozos poco profundos o zanjas o bien el regadío de jardines, huertos y campos al bombear agua desde un río. Otro aspecto a tomar en consideración es que éstas se usan esencialmente para extraer aguas limpias. Por ello no son tan recomendables para extraer agua de sótanos inundados, que contienen aguas residuales o cargadas de partículas en suspensión.

Por su parte, las bombas sumergibles poseen un motor hermético que al sumergirse no deja entrar el líquido al interior del grupo de presión. Mientras que las bombas de superficie deben mantenerse alejadas y protegerse del contacto con el líquido, razón por la que no pueden sumergirse.

Cómo escoger tu bomba de drenaje

Lo cierto es las bombas de drenaje o evacuación podrían ser sumergibles o bien de superficie, y mantenerse lejos del agua. En cualquier caso el uso de uno u otro tipo de bomba dependerá de la circunstancia en la que será usada y del agua que achican, bien sean aguas sucias y lodos o, por el contrario, aguas limpias.

Al momento de escoger tu bomba de drenaje, toma en cuenta los siguientes aspectos y recomendaciones:

  • El uso: antes de usar una bomba de evacuación, debes conocer para qué se empleará con exactitud. Recuerda que no será igual drenar agua sucia de un garaje, que extraer agua de un depósito para el ruego de un huerto. Evita que la bomba funcione en seco ya que el motor podría sobrecalentarse y dañarse.
  • El tipo de aguas: podría drenarse tanto agua limpia o libre de partículas de gran tamaño, como aguas sucias que contengan lodo. Para ello debes asegurarte de leer las especificaciones de la bomba de drenaje.

Las bombas de evacuación para aguas limpias deben emplearse si el líquido no contiene partículas grandes a la vista (5 a 10 mm). Por ejemplo, las que provienen de depósitos, pozos o piscinas. Las bombas de evacuación para aguas sucias pueden usarse para drenar aguas con partículas grandes (25 a 65 mm). Es decir, aquellas que se derivan de inundaciones, estanques, zanjas o diques, o de trabajos de limpieza.

Aunque hay bombas diseñadas para evacuar tanto aguas limpias como las que contienen residuos sólidos, evita emplearlas para el bombeo de líquidos distintos al agua, como aceites, disolventes orgánicos, químicos corrosivos o inflamables. También evita que entren a su sistema objetos extraños o roca de gran tamaño.

  • La capacidad de absorción y presión: toma en consideración la cantidad de agua que se requiere extraer. De ello depende si se necesitará mayor o menor potencia ante el drenaje de pequeñas o grandes inundaciones, por ejemplo causadas por fuertes lluvias. La bomba de drenaje debe contar con la capacidad de evacuación suficiente. Lo ideal es que supere los 10.000 litros por hora.

Si se trata de una bomba sumergible para aguas sucias deben estar completamente sumergida lo más profundo que sea posible. La manguera de retorno debe estar ubicada lo más lejos posible de la bomba para garantizar la mejor circulación y mayor eficiencia.

  • La facilidad de transporte: la bomba de achique debe ser fácil de transportar y poseer un cable largo si es eléctrica. En un área agrícola, lo mejor es contar con una bomba de achique que emplee combustible para movilizarte sin problemas.

Más consejos para alargar la vida útil de tu bomba de achique en este enlace.

¡Que las lluvias te encuentren preparado! Con DRAINEX 100

En Grupo Apelsa te recomendamos DRAINEX 100, bomba sumergible para aguas residuales con sólidos en suspensión y sistema vortex. Ideal para el vaciado de garajes o sótanos inundados, sumideros, fosos residenciales, depósitos de agua o trasvase de agua desde depósitos y cisternas. Visita nuestro catálogo.

Te asesoramos en materia de bombeo y Somos especialistas en ofrecer un servicio integral y atención personalizada en la instalación, mantenimiento y reparación de grupos de presión de agua  y lo referente al bombeo, distribución, drenaje y evacuación de fluidos. Contáctanos al 954 35 69 39 o visítanos en la Calle Automoción, 27.