abril 7, 2022

Los beneficios de los skimmers para tu piscina

Los skimmers son dispositivos que se encuentran en las paredes, cerca del borde, de casi todas las piscinas. Forman parte del sistema de filtración del agua, en conjunto con el sumidero, el filtro, las boquillas que impulsan los chorros de agua, entre otros. En este nuevo artículo de nuestro blog te detallamos cuáles son los beneficios de los skimmers para tu piscina.

Cómo funciona un skimmer

Seguro al disfrutar de tu piscina te has preguntado por estos elementos que  se asemejan a una ventana o compuerta. Se trata en esencia  de bocas de succión instaladas en las paredes de las piscinas que ayudan a filtrar el agua.

La bomba de agua de la piscina se encuentra conectada al skimmer y activarse genera un movimiento del agua que atrae los residuos hacia él. Éste no es casi perceptible para quienes usan la piscina pero realiza su labor de forma efectiva. Si se quiere que este movimiento tenga mayor potencia, la recomendación es cerrar las válvulas de la aspiración del fondo y el sumidero. Así la bomba solo extraerá agua a través del skimmer y en la superficie del agua.

Los chorros de impulsión ayudan también a impulsar los residuos hacia los skimmers. Por lo que siempre estarán ubicados en el área opuesta a donde éstos se encuentran.

El skimmer aspira el agua y elimina los residuos que flotan en la superficie, como las hojas, insectos u otros. Cuenta para ello con una cesta, que se encarga de efectuar la primera fase de la filtración. La compuerta que se observa evita que los residuos que han caído vuelvan a la piscina.

¿Por qué usar varios skimmers?

La gran ventaja de usar varios skimmers es que se efectúa una mayor cobertura de la superficie. Esto elimina la posibilidad de que los residuos se acumulen en alguna área de la piscina.

Sin embargo, la cantidad de skimmers que deben instalarse dependerá del tamaño de la piscina.  Aproximadamente, debe colocarse 1 skimmer por cada 25 m3 de agua.

También dependerá de su potencia para extraer los residuos. Algunos modelos pueden succionar hasta 50 mts².

Otro factor a tomar en consideración es que el caudal de agua de los skimmers y el drenaje del fondo deberá ser mayor o igual que el de la bomba de agua. El caudal de agua es por lo general de 7 m³/h con una tubería de 50 mm y de 10 m³/h con una tubería de 63 mm. De esta forma se determina la cantidad de estos accesorios a instalar.

Beneficios de los skimmers para tu piscina

Como ya habrás podido notar, el principal beneficio de los skimmers es que garantizan la limpieza de tu piscina, al efectuar el primer y más importante filtrado de los residuos. Se trata de uno de los elementos más importantes en cuanto a la recirculación del agua.

Además de conservar el agua limpia y transparente, te detallamos otros beneficios que conlleva la labor de los skimmers en combinación con el filtro, la bomba o la depuradora:

  • Evitan el estancamiento del agua, por lo que disminuyen la formación de algas.
  • Se emplean como desagües durante las lluvias torrenciales para que la piscina no se desborde.
  • Pueden ayudar a dispersar los productos para el tratamiento del agua, tales como las pastillas de cloro. El movimiento del agua posibilita que se diluyan de forma paulatina y así evitar que se concentren de forma excesiva en algún área.
  • Garantizan que las tuberías de la piscina permanezcan limpias y en buen estado, al evitar las obstrucciones de residuos.
  • Disminuyen el consumo eléctrico de la piscina al evitar exigirle más a la bomba de agua.

Recuerda mantener los skimmers y el resto de sistema de filtrado en buen estado evita numerosas averías, entre ellas las fugas de agua en tu piscina.

Conoce aquí cómo preparar tu piscina para un verano a la vuelta de la esquina.

En Apelsa te ofrecemos skimmers para empotrar en piscinas prefabricadas de poliéster, así como otros accesorios para piscinas hormigón y prefabricadas poliéster. Visita nuestro catálogo y encuentra los productos que buscas para el mantenimiento de tu piscina. ¡Te asesoramos! Contáctanos al 954 35 69 39 o visítanos en la Calle Automoción, 27.

2 Comments

  1. Everything is very open with a clear explanation of the challenges.
    It was truly informative. Your site is extremely
    helpful. Thank you for sharing!

    • Apelsa junio 15, 2022 at 2:38 pm - Reply

      Cool! We are pleased that the information we share is of value to those who visit our website.

Leave A Comment