diciembre 12, 2022
Gestión eficiente del agua en el sector hotelero
Si eres propietario o administrador de un hotel, tenemos buenas noticias acerca de disminuir el consumo de agua de tu infraestructura con solo algunas pocas inversiones. Además de concientizara tanto al personal que labora en el hotel y a los huéspedes, te animamos a instalar equipos de bombeo y sistemas de reducción de caudal, más eficientes y que permiten un ahorro significativo. Todo ello es parte de una gestión eficiente del agua en el sector hotelero.
El gasto en consumo de agua en los hoteles
Las instalaciones hoteleras acarrean un alto consumo de agua y energía, dada la naturaleza de su actividad. En especial si se trata de complejos de turismo veraniego y de ocio. En el caso concreto del consumo de agua, dependiendo del tipo de hotel y su categoría, puede estar entre los 200 y 500 litros por cliente y día. El gasto más relevante estaría en el uso de las habitaciones, representando entre el 70% y 90% del total del consumo.
Cómo pueden ahorrar agua los hoteles
Son muchas las áreas en las que los hoteles pueden ahorrar en el consumo de agua. Destacan las habitaciones, las cocinas, las instalaciones de ocio, en especial el área de la piscina, y las zonas comunes, sobre todo los jardines.
En las instalaciones de ocio y área de la piscina, es posible incluir, con inversiones muy bajas, perlizadores, duchas de bajo consumo y equipamiento para la disminución del consumo de energía y agua. En el caso del mantenimiento de zonas verdes, el foco está en la instalación de sistemas de riego con aguas recuperadas. También es posible hacer ajustes en los protocolos de limpieza y optimización de agua y el control de pérdidas de agua en la climatización.
Una decisión acertada es, sin duda, optar por adquirir equipos de bombeo y climatización más eficientes. Junto a la instalación de sistemas de ahorro de caudal, ayudarán a disminuir el coste energético y de consumo de agua.
Recomendaciones para el ahorro de agua en tu hotel
A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para el ahorro de agua en tu hotel:
1- Establecer un plan de gestión de aguas
Lo primero es entender cuáles son las necesidades específicas de las instalaciones de su hotel. De esta forma, se hace más efectiva la instalación de equipos y sistemas más eficientes. Deben determinarse objetivos de ahorro en el consumo objetivos y realistas de acuerdo al tipo de infraestructura y su uso, el clima y otras variantes a tomar en consideración. Fundamental, será la medición inicial del consumo de agua para la fijación de estos objetivos con un punto de partida. Sin duda, es precisa la instalación de contadores si no los hubiera y efectuar las correspondientes lecturas con regularidad.
2- Determinar estrategias para cada área del hotel
Una vez se conozcan las necesidades del hotel, con seguridad se centrará en unas áreas más que en otras para establecer estrategias de ahorro del consumo de agua. Si se poseen amplias zonas de jardín se buscará recuperar aguas de lluvia para el riego o trabajar en el propio sistema de riego, escogiendo, por ejemplo, uno por goteo. Ello implica revisar el tipo de vegetación que se encuentra en los jardines y el tipo de riego que le es más beneficioso también.
Si el foco se pondrá en otras áreas del hotel, debe hacerse un análisis minucioso de las estrategias de ahorro de agua posibles.
3- Instalar equipos para el control y reducción del consumo de agua
Hacer la correcta instalación de los equipos adecuados para el ahorro en el uso y consumo del agua es esencial. Si éstos estarán en contacto con los huéspedes, debe tomarse en cuenta que sean de fácil utilización.
Dado que el gasto más importante se encuentra en las habitaciones de los hoteles, debe priorizarse en la instalación de cabezales de duchas, grifos y cisternas de bajo consumo.
Si el hotel cuenta con áreas comunes con piscina o área de spa o hidromasaje, debe realizar también el mantenimiento adecuado de la bomba de agua para evitar averías que causarán incomodidades a los huéspedes, y que también afectarán el consumo de agua y energía.
Apoyarse en campañas de concientización permitirá reorientar los hábitos de consumo y tener mejores resultados. Esto también aplica a los trabajadores de las instalaciones hoteleras, por lo que se recomienda incluir estos tópicos en las correspondientes formaciones y capacitaciones profesionales.
4- Garantizar el mantenimiento preventivo en las instalaciones
Además de instalar equipos para reducir el consumo de agua y de bombeo, éstos deben ser revisados regularmente para asegurar que funcionan de forma adecuada. Su revisión periódica previene la presencia de fugas o la propia ineficiencia del equipo y posibles averías que, al final, sean contrarias al ahorro deseado. Toma en cuenta además de que estas averías podrían afectar la satisfacción de los huéspedes durante su estadía, como por ejemplo en el caso de sufrir poca presión del agua en la ducha.
Conoce otros 7 tips para ahorrar agua y energía en sistemas de bombeo.
En Grupo Apelsa te ofrecemos un servicio integral y atención personalizada en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de bombeo y sistemas de reducción de caudal, más eficientes y que ofrecen un ahorro significativo en el consumo de agua y energía. Consulte sin compromiso el presupuesto para atender sus necesidades y proyectos a través de 954 356 939.