enero 25, 2022

La importancia de los cuadros eléctricos

Los cuadros eléctricos son partes clave de cualquier instalación. No solo se trata de contar con mayor seguridad y protección tanto para los bienes como para las personas, sino que facilitan el control de la energía y la repartición de la potencia. Hemos recopilado en este post todo lo que debes conocer sobre la importancia de los cuadros eléctricos.

¿En qué consiste un cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico protege los circuitos de corriente de cualquier instalación, sea ésta el circuito que recorre una vivienda o bien la bomba de agua de una piscina. Para realizar su trabajo de forma eficiente se ayuda de componentes como los diferenciales, fusibles, protecciones magnetotérmicas e interruptores.

En concreto un cuadro eléctrico permite entre varias funciones:

  • Detectar problemas en un circuito eléctrico y de esta manera proteger a las personas y los bienes ante cualquier incidente que pueda suscitarse. El cuadro eléctrico aísla los circuitos de potencia y de controlde la red de alimentación general con este fin.
  • Controlar el suministro eléctrico y evitar que sea interrumpido. Por ejemplo, esto puede lograrse en las salas de bombas, en las que dos bombas están conectadas hidráulicamente en paralelo. El cuadro eléctrico puede seleccionar alternadamente una u otra bomba. Esta acción además asegura que el desgaste se realice de forma igualitaria entre ambos equipos en este caso.
  • Proteger a la instalación contra cortocircuitos (magnético) y sobrecargas (térmico)
  • Controlar el encendido y el apagado  de una o varias partes de la instalación y programar mediante el reloj acciones concretas a realizar. Este es el caso de los cuadros eléctricos para piscina en los que se puede determinar las horas en las que se llevará a cabo la filtración del agua.
  • Permitir que la instalación funcione de forma automática y segura con facilidad y comodidad. Sin necesidad de que exista intervención humana o vigilancia permanente.
  • Indicar a través de un tablero de control el funcionamiento adecuado de la instalación.

Componentes de protección de un cuadro eléctrico

  • Disyuntor diferencial(interruptor diferencial ID o dispositivo diferencial residual DDR): protege a las personas de incidentes provocados por contacto con partes de la instalación energizadas o fugas de energía. También aseguran la instalación contra los incendios. Éste desconecta automáticamente al detectar cualquier avería o problema.
  • Llave térmica o interruptor termomagnético: protege la instalación contra cortocircuitos y sobrecargas.
  • Protector electrónico de sobre y baja tensión: interrumpe la energía eléctrica cuando la tensión varía o se interrumpe.
  • Relevos térmicos o Relés térmicos de sobrecarga: protegen las instalaciones en caso de sobrecargas y recalentamientos por sobretensiones, averías de tensión, mecánicas o eléctricas en la propia instalación.
  • Transformador reductor: proporciona una tensión de seguridad al circuito de control del sistema.
  • Puesta a tierra:dirige de forma ocasional la corriente que se desvía a tierra, para impedir que las personas entrene en contacto con ella.
  • Interruptores automáticos: en caso de cortocircuito o sobrecarga, permite seccionar o aislar partes de las instalación, apagarla o desactivarla.

¿Qué sucede si el cuadro eléctrico está averiado?

Seguramente en la apuesta a punto de tu bomba de agua o del funcionamiento de tu piscina, lo último en lo que piensas es en el cuadro eléctrico.  Ciertamente, el mantenimiento de este componente podría acarrear una serie de consecuencias como:

  • Una sobrecarga de energía que ocasione incendios en las instalaciones y bienes
  • Un cortocircuito que pueda poner en riesgo la vida de las personas que tengan contacto con la instalación eléctrica.
  • El deterioro de los cables y sistemas internos de la instalación. Una reparación difícil y costosa por ejemplo en el caso de las bombas de presión.
  • Sobrecoste en la factura de la electricidad al no haber un uso adecuado de energía.

Estas problemáticas y muchas más pueden evitarse manteniendo el cuadro eléctrico en buen estado a partir de un correcto mantenimiento.

¿Cómo saber que el cuadro eléctrico funciona de forma adecuada?

Existen muchas señales de que el cuadro eléctrico no va bien. Pero aquí enumeramos algunas de las principales para ayudarte a detectar si estás en presencia o no de una avería en esta componente:

  1. El automático de tu instalación salta sin motivo alguno. Es decir, el cuadro eléctrico interrumpe la corriente sin que exista razón para ello en la instalación.
  2. Al instalar algún nuevo componente salta el automático. El cuadro eléctrico podría no ser el adecuado para dicha instalación.
  3. Si al encender varias funcionalidades del cuadro salta el automático.

¿Cómo elegir el cuadro eléctrico más adecuado?

Hay muchos tipos de cuadros eléctricos pero para poder elegir el que mejor se adapta a nuestra instalación debemos tener en cuenta sus características y la potencia de la propia instalación.

Si el cuadro eléctrico es para piscina, debe considerarse también el tamaño de la piscina, el tipo de bomba, la iluminación de la piscina, pero sobre todo la potencia de la bomba de la piscina.

Al momento de elegir tu cuadro eléctrico toma en consideración:

  • el fabricante y la calidad del cuadro eléctrico.
  • Las especificaciones del cuadro eléctrico en las que se indique para qué funciones está capacitado
  • Revisa si posee sistemas automáticos de programación, lo cual es un plus, en especial si lo instalarás para piscina. Ello permitiría establecer las horas de filtrado por ejemplo. Esto también aplica si se considera a futuro tener la opción de iluminación de piscina.
  • Revisa detenidamente el nivel de seguridad del cuadro eléctrico, así como la facilidad de su uso e instalación Toma en cuenta que a más capacidades que podamos agregar, mayor será la comodidad de su uso.

En Apelsa te recomendamos los cuadros eléctricos de protección ESPA. Éstos garantizan el cuidado de las bombas de agua y el resto de los componentes instalados, al momento de ocurrir una avería eléctrica durante el funcionamiento.  Cumplen con la normativa UNE IEC-EN 61439 y con el certificado de calidad para el cumplimiento del reglamento vigente, por lo que su instalación asegura el adecuado funcionamiento de tus equipos para alargar su vida útil.

Leave A Comment