enero 16, 2023

Qué son y para qué sirven las siglas CV en las bombas de agua

Si no eres un experto en  la materia, te preguntarás qué son y para qué sirven las siglas CV en las bombas de agua. Las siglas CV se refieren a Caballo de Vapor, y se utilizan para medir la potencia de un motor. En el caso de las bombas de agua o grupos de presión, CV se refiere a la potencia del motor eléctrico que se usa para impulsar la bomba. Esta potencia es importante para determinar la cantidad de agua que se puede bombear y la presión que se puede lograr.

Caballo de vapor o caballo de fuerza

Caballo de vapor  (CV) es casi un sinónimo de caballo de fuerza (HP) y se refieren a la misma unidad de medida de potencia. El Caballo de Vapor (CV) fue desarrollado en el siglo XIX por el ingeniero británico James Watt como una forma de medir la potencia mecánica. El término se basa en el trabajo que un caballo puede realizar durante una hora. Watt calculó que un caballo promedio podía generar una potencia de 22,5 kilovatios o 30,5 caballos de vapor. El término se ha utilizado desde entonces como una forma de medir la potencia de un motor.

Qué significa CV en un motor

Cuando  hablamos del caballaje de un motor, se hace referencia a la cantidad de masa que éste es capaz de movilizar en un tiempo determinado. A mayor número de caballos, mayor será  el rendimiento en determinadas circunstancias.

Es preciso conocer la potencia de la bomba de agua o grupo de presión o nivel de CV para determinar la cantidad de agua que puede bombear y la presión que se puede lograr. Esto es importante para asegurar que la bomba tenga la potencia suficiente para satisfacer las necesidades específicas de una aplicación. Es decir, cuanto mayor sea el número de CV, mayor será la potencia del motor y, por lo tanto, mayor será la cantidad de agua que puede bombear y la presión que se puede generar.

También es preciso saber el nivel de CV para escoger un cuadro de control adecuado que sea capaz de protegerla. Comúnmente, la potencia de la bomba se expresa de la siguiente forma: 0,50 C.V, 0,75 C.V, 1 C.V y así sucesivamente. El manual del cuadro de control indica hasta qué potencia de bomba puede garantizar la protección.

CV en una bomba hidráulica

El cálculo de la potencia de una bomba o grupo de presión es necesario para saber si es adecuada o no para el uso al que se destinará.

Para el cálculo de la potencia de una bomba de agua se usa la fórmula de potencia hidráulica siguiente:

Potencia necesaria = Caudal de la bomba * Presión de la bomba / Rendimiento total.

Caudal de la bomba

Se refiere a la cantidad de kilos que se requieren bombear por unidad de tiempo. Los fabricantes de bombas suelen calcular sus curvas de funcionamiento con agua a 20 ºC. El agua tiene una densidad de 1 kg / l, y se suele medir en unidades volumétricas. La forma más común es en l/s, l/min, l/h o m3/h.

Presión de la bomba

La presión es el resultado de la suma de tres factores: altura geométrica + pérdidas de carga + punta de lanza.

Altura geométrica de la instalación

Es la diferencia de altura geométrica desde el lugar en el que está ubicada la bomba hasta dónde se realizará el desplazamiento del fluido. Si se sube el agua, es positiva. Si el punto se encuentra por debajo, el valor será negativo. Esto ocurre porque la gravedad hace que a la bomba o equipo de presión le sea más fácil bombear el fluido hacia su destino.

Pérdida de carga

Se refieren a las que se originan por la fricción del paso del agua por la tubería y los distintos componentes de la instalación, como las válvulas, los filtros, entre otros. Éstas dependen del caudal, material de las tuberías y diámetro interior de estos elementos. Con frecuencia, se usan programas para el cálculo preciso de las pérdidas de carga en función del caudal de la instalación.

Punta de lanza

Se trata de la presión que debe tener el fluido a la salida del conducto. En el caso de las edificaciones, ésta debe ubicarse entre 1 y 5 bares en instalaciones de abastecimiento de agua potable.

Rendimiento

El rendimiento total de una bomba es la combinación de tres tipos de rendimiento: hidráulico, mecánico y eléctrico

El hidráulico se refiere a la pérdida de potencia en el estator de la bomba. El mecánico a la pérdida de potencia por los elementos de transmisión, y el eléctrico es el rendimiento de los propios motores.

Este cálculo aplica para todas las bombas hidráulicas. Solo debe tenerse en cuenta las características de la instalación de la bomba o grupo de presión y sus características internas. Un ejemplo claro es que el rendimiento mecánico de una bomba centrífuga es 1; ya que el eje de la bomba está conectado de forma directa con el eje del motor y esto evita que se produzcan pérdidas mecánicas entre la potencia del motor y la potencia que recibe el rotor de la bomba.

Selecciona la mejor bomba de agua para piscina aquí. También puedes descubrir cuál puede ser la mejor bomba de presión para tu negocio, o bien conocer cuál es la bomba es más adecuada para el riego de cada cultivo.

En Grupo Apelsa te asesoramos en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de bombeo y sistemas de reducción de caudal, más eficientes y que ofrezcan un ahorro significativo en el consumo de agua y energía. Consulte sin compromiso el presupuesto para atender sus necesidades y proyectos a través de 954 356 939.