junio 26, 2023
Todo lo que debes saber sobre sequía y llenado de piscinas este verano
El calor ha llegado para quedarse y el estado de sequía preocupa. Atravesamos uno de los periodos en que menos ha llovido en la última década y las medidas de ahorro de agua cobran protagonismo. Compartimos contigo todo lo que debes saber sobre sequía y llenado de piscinas este verano.
Andalucía cuenta actualmente con 300.754 piscinas, es decir lo equivalente a una media de una piscina por cada 28 habitantes. CAFINCAS recomienda así algunas medidas para reducir el consumo de agua ante la sequía.
Medidas específicas para el ahorro de agua
Ante la escasez de agua por falta de lluvias, se han aprobado medidas específicas para el ahorro en Andalucía. Concretamente en el caso de Sevilla, se prohíbe el llenado a aquellas piscinas que carezcan de un sistema de reciclaje y recuperación de agua así como un adecuado sistema de limpieza y filtración que disminuyan el consumo mediante la reducción de los residuos que atrapa el filtro. Además, las piscinas privadas que no estuvieran llenas no podrían ser llenadas con agua potable.
En el resto de provincias, no se han determinado prohibiciones pero se ha pedido a la población moderación en el uso del agua potable, so pena de establecer restricciones.
Otras medidas que pueden ayudar a ahorrar agua es el uso de pulsadores de tiempo limitados en duchas y grifos en las áreas comunes. De igual forma, es vital evitar la utilización de agua potable para el riego de jardines y zonas verdes, así como para el baldeo de acerado y calles o el lavado de vehículos.
Otras recomendaciones para reducir el consumo en el llenado de piscinas
- Cubre la piscina
Parece lógico pensar que la evaporación es la principal razón de la pérdida de agua en las piscinas. En verano, en una piscina al aire libre pueden evaporarse entre 0,6 y 1,2 cm por día, es decir, unos 9 cm de agua por semana. Las cubiertas para piscinas, así como las mantas solares, son las herramientas más útiles para evitar la pérdida de agua por evaporación. Además, facilitan que el agua se mantenga limpia y sin residuos.
- Conserva niveles químicos adecuados del agua
El mantenimiento de la piscina, pero en especial garantizar que los niveles de cloro y pH sean adecuados, hace la diferencia. Mantener un apropiado nivel de pH evita corregir agregando más agua. Por lo que estamos frente a una posibilidad de ahorro en su consumo. La forma más inteligente de controlar el pH y el cloro es asegurarse que están en su punto medio, siempre revisándolos semanalmente. Está acción puede hacerse manual pero conviene contar con un regulador automático de pH.
- Automatizar la labor de limpieza con un limpiafondos
Usar un limpiafondos automáticos facilita la limpieza de la piscina en especial en aquellas de sus áreas de difícil acceso como el fondo y las paredes. Con esta útil herramienta es posible ahorrar hasta un 20% en el consumo del agua.
- Decidirse por la cloración salina
Es cierto que llenar nuestra piscina con agua potable puede ser en estos momentos un problema. Una alternativa está en apostar por las piscinas de agua salada que usan cloradores salinos. Se trata de dispositivos que instalados en el sistema de depuración generan cloro gaseoso mediante electrólisis, a partir de la propia agua salada. Este cloro se disuelve automáticamente en el agua y la desinfecta.
Descubre los beneficios de la cloración salina para tu bienestar y el de los tuyos.
- No vaciar la piscina al finalizar el verano
Si tu piscina no requiere reparación, no tienes necesidad de vaciarla. Una piscina vacía durante una larga temporada puede sufrir grietas dada la presión de la tierra sobre sus paredes.
Para conservar el agua en excelentes condiciones, basta con realizar un buen mantenimiento. Comprueba el nivel de pH con regularidad y añade los productos que evitan la descomposición del agua. No es necesario mantener un nivel de cloro elevado, pero sí usar la depuradora para mantener el agua limpia. Apaga de vez en cuando el motor de circulación dado que no se acumularán gran cantidad de residuos, en especial si está cubierta.
Es conveniente limpiar manualmente o con robot limpiafondos su superficie, los cestillos, el fondo, los skimmers y el filtro de la depuradora, para evitar el depósito de suciedad.
Conoce las ventajas increíbles de cubrir tu piscina en invierno.
Este verano apoya con conciencia la reducción en el consumo de agua potable durante el uso tu piscina. No solo se trata de colaborar con su preservación desde el punto de vista ecológico. Entender también cómo afectan las olas de calor a tu piscina permite que garantices su funcionamiento adecuado y alargues la vida útil de los equipos de filtración. ¡Te asesoramos! Contáctanos al 954 35 69 39 o visítanos en la Calle Automoción, 27.